Los reportes migratorios revelan que Chirinos ha realizado viajes a España en meses en los que solicitó licencias por "motivos personales".
De las 14 semanas de representación no realizadas por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, en ocho de ellas solicitó licencias por "motivos personales" y durante ese periodo viajó al extranjero.
Así lo detalla la página de función de representación del Congreso y el reporte migratorio de la parlamentaria. La legisladora ha viajado a España, Panamá, Colombia y República Dominicana.
La primera licencia por estas razones fue solicitada en mayo del 2022. Ese mes viajó a República Dominicana. Al mes siguiente hizo lo mismo y días antes que comience la semana de representación se fue a Colombia.
Por ese mes, la congresista Chirinos era la tercera vicepresidenta del Congreso. Uno de sus asesores era Juan Carlos Del Águila Cárdenas. En su cuenta de Twitter figura que es presidente del Tribunal Electoral Nacional de Avanza País.
La congresista Chirinos, según el reporte migratorio, viajó a Colombia el 10 de junio del 2022. Migraciones informa que en esa fecha también viajó a ese destino Del Águila Cárdenas.
Los reportes migratorios dan cuenta que no es la primera vez en que las fechas coinciden. El 19 de diciembre del 2022 Chirinos viajó a Colombia y una semana después lo hizo Del Águila Cárdenas. El 10 de enero ambos regresaron a Perú.
El 17 de enero del 2023 comenzó otra semana de representación y la parlamentaria de Avanza País solicitó licencia por motivos personales. Dos días después viajó a España y regresó en febrero.
No es su primer viaje a este país. Del total de licencias por temas personales, seis fueron solicitados en meses en que se fue a España.
En julio del 2023 solicitó otra vez licencia por razones personales y arribó a este país.
En diciembre del 2023 y enero del 2024, la legisladora requirió ser exonerada de dos semanas de representación e hizo lo mismo.
Por ese mes salió a la luz el caso de la exfiscal Patricia Benavides, que involucra a la congresista como investigada. Chirinos dijo en RPP que viajó porque su hija radica allí.
Su regreso a Perú fue un mes después, el 17 de enero del 2024.
El mes pasado la semana de representación comenzó el 20 de mayo. Cinco días antes la congresista viajó a España luego de volver a solicitar licencia por motivos personales a la Oficialía Mayor del Congreso.
Entre el 18 y 19 de mayo fue el evento de Europa Vive 24, promovido por el partido español de ultraderecha Vox. Luego de eso, la legisladora no registra ninguna actividad oficial en el extranjero.
En el reporte de Migraciones figura que el 17 de mayo también viajó su colega de Acción Popular, Luis Aragón. El año pasado ambos parlamentarios viajaron juntos a España para un evento de Huawei.
La República buscó entrevistar a los congresistas Chirinos y Aragón y a Del Águila Cárdenas. Sin embargo, al cierre de esta nota, ninguno respondió nuestras comunicaciones.
En el despacho de Chirinos respondieron: “Motivos personales. Con licencia sin goce de haber. Ella asumió los gastos de sus viajes (…) Si participó o no en alguna actividad lo hizo de manera personal”.
Es cierto que también solicitó que no le depositen el bono por semana de representación. Sin embargo, como lo recalca el exoficial mayor José Cevasco, los parlamentarios tienen la obligación, conforme a su reglamento, de acudir a su circunsripción a atender las demandas de sus electores una vez al mes. Sin embargo, Chirinos es quien menos lo hace en la región Callao.