El expresidente de Acción Popular Mesías Guevara lamentó las decisiones que viene tomando el Congreso respecto al control político de entidades que deberían permanecer en su autonomía, como lo son la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el Registro Nacional de Identificación (Reniec) y Estado Civil y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

"Es un atentado mortal contra la democracia y, sobre todo, contra la institucionalidad. Es un atentado que busca consolidarse y convertirse en un supercongreso a través del Senado. Ese es el mensaje que ellos quieren dar, es decir, que son los que hoy realmente son los que están manejando el poder en el Perú", dijo a La República.

El pasado miércoles 5 de junio, la Comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Martha Moyano, aprobó con 13 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, el dictamen que busca eliminar la JNJ, que pasaría a llamarse la Escuela Nacional de la Magistratura, y elegir a los jefes de las dos entidades estatales ya mencionadas. Todo esto de cara al 2026, donde el Senado se encargaría de todo ello.

En esa línea, Mesías Guevara afirmó que en caso se logre este golpe congresal mediante la aprobación de esta propuesta en el Pleno, con los 87 votos requeridos en una segunda legislatura, será muy difícil que nuestro país vuelva a la ruta democrática.

"De un solo plumazo están sometiendo al sistema de justicia y electoral. Toda su actuación está sumergida en un conflicto de intereses. Nos están llevando a una dictadura congresal", culminó muy preocupado.

Es importante destacar que, en el caso de una reforma constitucional, el dictamen debe ser aprobado mediante una doble votación en el Pleno, que se lleva a cabo en dos legislaturas consecutivas.

A diferencia de las leyes ordinarias, no es posible exonerar la segunda votación. Según el reglamento del Congreso de la República, se requiere una mayoría absoluta de los miembros del Parlamento para considerar que se ha superado la votación mínima.