A pesar de ser el principal sospechoso del caso, su expareja ha mantenido su versión de que se trató de un suicidio. A 9 meses del trágico hecho, la familia sigue exigiendo justicia.

En la ciudad capitalina se ha logrado la detención del principal sospechoso del lamentable caso de feminicidio que ocurrió hace aproximadamente nueve meses. Rafael Alejandro Urdaneta Álvarez, exesposo de la víctima, ha sido identificado como el presunto responsable de los hechos que llevaron a la muerte de la mujer el 9 de octubre de 2023.

Reconstrucción de los hechos

Inicialmente, Rafael Alejandro trató de hacer pasar la muerte de la víctima como un suicidio, sin embargo, tanto la Policía como la familia de la fallecida han desestimado esta versión y continúan exigiendo justicia. A pesar de que en redes sociales mostraban una supuesta alegría, se descubrió que la relación entre el acusado y su esposa no era buena.

Grabaciones previas a la tragedia

El 9 de octubre de 2023, las cámaras de seguridad del condominio registraron a la pareja mostrando muestras de cariño al salir del edificio, pero al regresar se les veía distanciados, sin contacto visual. Momentos después, Rafael abandonó apresuradamente el lugar, evidenciando su prisa por alejarse.

Negación y silencio del acusado

La Policía Nacional del Perú ha indicado que Rafael salió del edificio con la intención de confirmar la muerte de la víctima. A pesar de las acusaciones en su contra por arrojarla desde el octavo piso, el acusado niega los cargos. Durante el interrogatorio, mantuvo su postura y se mantuvo en silencio durante la reconstrucción de los hechos.

Historia de conflicto

La pareja se había mudado a Lima procedentes de Ica y llevaban 13 años de relación, incluso planeaban tener un hijo juntos. Sin embargo, tras la muerte de la mujer de 33 años, se descubrió que su relación era conflictiva. Discutían frecuentemente debido a la falta de un proyecto de superación claro por parte de Rafael, quien abandonó la universidad en dos ocasiones a pesar de la presión de su esposa.

Actitud del acusado y perfil psicológico

Rafael se mantiene en silencio como parte de su estrategia legal y ha sido descrito como manipulador de la información por la Policía. Su actitud ha generado indignación en la familia de la víctima, quienes lo han increpado al grito de «asesino». Según un informe psicológico, se le describe como una persona fría y calculadora, características que serán evaluadas por la justicia en el proceso legal.

Canales de ayuda y pena por feminicidio

En caso de verse afectada por violencia familiar o sexual, se puede recurrir a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que brinda asesoramiento y apoyo emocional especializado. La pena por feminicidio en el Perú es de 20 años de prisión como mínimo, aumentando a 30 años si la víctima es menor de edad o adulta mayor, sin posibilidad de beneficios penitenciarios.