En el marco del proyecto “Servicios públicos amigables con el clima en ciudades seleccionadas”, la Municipalidad Provincial de Piura (MPP), en alianza estratégica con GIZ, representante de la cooperación alemana para el desarrollo, inició con la jornada de capacitación a los funcionarios de la comuna para el armado de estación, configuración y registro de los 11 sensores electrónicos que medirán la calidad del aire en la ciudad. Este evento, enfocado a mejorar las habilidades de los servidores municipales, durará 2 días.
Los equipos a instalar permitirán tener una lectura en tiempo real respecto de parámetros meteorológicos, niveles de material particulado, el monóxido de carbono, el ozono, el dióxido de nitrógeno entre otros contaminantes que se puedan encontrar. Todo gracias al uso de tecnología electrónica.
Como se sabe, una vez obtenida y registrada la información de calidad de aire de los 11 sensores electrónicos en una plataforma virtual, la comuna provincial, liderada por el alcalde Gabriel Madrid Orue, podrá promover e implementar políticas públicas ecoamigables en la comunidad para disminuir los gases contaminantes ocasionados, en su mayoría, por el parque automotor.
El señor Giovanni Goyzueta Puccio, coordinador del proyecto de GIZ, precisó que la introducción de estos sensores responde a la creciente preocupación por la calidad del aire y su impacto en la salud pública y el medio ambiente. Además, destacó que los datos recolectados proporcionarán información crucial para la toma de decisiones basadas en evidencia.
“Piura es una de las pocas ciudades del país en las que se está instalando estos sensores, buscando promover una mayor conciencia ambiental y fomente prácticas de autocuidado entre la población”, señaló Goyzueta.
En este valioso encuentro de trabajo participaron representantes de diversas áreas de la Municipalidad de Piura, como el gerente de Transporte y Movilidad Urbana, la subgerente de Fiscalización de Transportes, el gerente de Gestión Ambiental, entre otros funcionarios.