El último Bastión. Los fiscales supremos Pablo Sánchez, Juan Carlos Villena y Delia Espinoza pueden dar por concluida la elección de Benavides y nombrar un nuevo fiscal de la Nación. Zoraida Avalos también está a la expectativa para reincorporarse a la JFS.

La Junta de Fiscales Supremos (JFS) podría convertirse en el último bastión para mantener un Ministerio Público y la Fiscalía de la Nación independientes y autónomos de todo el poder político.

Al día de hoy, existe una alta probabilidad de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ), debido a la falta de quorum, no logre destituir ni imponer una nueva suspensión en el cargo a la abogada Liz Patricia Benavides Vargas.

Entonces, el 6 de junio de 2024, Benavides recuperará sus cargos: fiscal suprema titular y Fiscal de la Nación. Ese día vencen los seis meses de suspensión que le impuso la JNJ, el 7 de diciembre de 2023.

guerra civil interna. Un conflicto en el que no se utilizarán fusiles, misiles o drones kamikaze, sino el sistema judicial y fiscal.

Los expedientes, investigados, inocentes o culpables, serán utilizados como armas, por unos y otros, para mantener sus posiciones. La verdad, la justicia y la lucha contra la corrupción quedarán de lado.

Patricia Benavides insistirá en imponer cambios en las fiscalías supremas y en la coordinación y despachos de los equipos especiales, a la vez que volverán los pactos con los grupos políticos que controlan el Congreso, el Ejecutivo y asoman en el Poder Judicial.

Por otro lado, los fiscales supremos y coordinadores de los equipos especiales intentarán sobrevivir con más operativos, allanamientos, detenciones y nuevas demandas de amparo y medidas cautelares.

El operativo Valquiria 11, donde se mezcla el combate a la corrupción con la persecución a periodistas, es un claro ejemplo de lo que puede venir: estás conmigo o contra mí.