La Comisión de Constitución, en alianza con el defensor del Pueblo, aprobó una propuesta que permitiría designar como suplentes a candidatos que no alcanzaron el puntaje mínimo para ser miembros de la institución.

Tras la separación de Aldo Vásquez e Inés Tello de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la Defensoría del Pueblo, bajo la dirección de Josué Gutiérrez, presentó un proyecto de ley en el Congreso de la República para agilizar la designación de sus sucesores. Para este proceso, se pretende habilitar a los postulantes que obtuvieron las calificaciones más bajas en el concurso público de 2019, quienes ahora podrán tener la condición de suplentes para cubrir los puestos vacantes en el organismo. La iniciativa fue aprobada en la Comisión de Constitución este jueves 2 de mayo con 16 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.

El proyecto de ley del defensor fue presentado luego de que los suplentes Mónica Rosell Medina y Abraham Siles Vallejos anunciaran que no asumirían los cargos de Tello y Vásquez, quienes fueron separados de la JNJ por el Parlamento. El tercer y último suplente habilitado, Jaime de la Puente, también rechazó ocupar estos puestos.

"No estoy disponible para ocupar una vacante generada de manera tan arbitraria e inconstitucional, en un contexto de grave deterioro democrático y cuando parece estar en curso un plan de sometimiento de las instituciones constitucionales autónomas que deben velar por la independencia, imparcialidad y eficiencia del sistema de justicia", se lee en el comunicado publicado por Siles.

¿Quiénes serían los nuevos suplentes de la JNJ?

A finales de 2019, la comisión especial para la selección de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) publicó el cuadro de méritos con los resultados finales obtenidos por los 25 postulantes que llegaron al tramo final, incluyendo sus respectivos puntajes. De este total, se eligieron los siete primeros puestos como integrantes titulares y otros siete como suplentes.