La empresa productora y exportadora de mango, Frutas de Piura, destina el 60% de sus exportaciones a Europa. Ve oportunidad para el mango en China con reducción de tiempo de envío desde el futuro puerto de Chancay.

Frutas de Piura, una empresa especializada en la producción y exportación de mango, uva y banano desde hace 14 años en el norte de Perú, está explorando nuevas rutas de exportación. La operatividad del puerto de Chancay es crucial para ellos, ya que podría reducir los tiempos de envío a Europa y Asia, áreas donde el mercado chino representa una opción significativa para el mango peruano, a pesar de los desafíos logísticos actuales que incluyen tiempos de tránsito de hasta 45 días.

César Morocho Marchán, director gerente de Frutas de Piura, destaca la necesidad de promoción en China, especialmente durante diciembre y enero, para aumentar la demanda de mangos fuera de la temporada alta de Año Nuevo. A pesar de la fuerte presencia en Europa y el crecimiento constante en EE. UU., el mercado asiático, incluido Japón, ofrece precios atractivos para los envíos aéreos, aunque la empresa ha cesado esta modalidad, que anteriormente implicaba embalajes especializados para proteger la fruta.


La empresa enfrenta retos climáticos que han impactado la producción, como temperaturas inadecuadas para la floración y enfermedades fúngicas que causan la podredumbre de la fruta. Estos problemas llevaron a una drástica reducción en el volumen de exportación la temporada pasada. Morocho menciona la posibilidad de explorar variedades de mango más resistentes al calor, como la Calypso australiana, aunque se necesitarán años para evaluar su viabilidad en la región.