José Arista se mostró a favor de la medida que busca que las pensiones sean subvencionadas por el Estado, siempre que se prohíban nuevos retiros de los fondos de pensiones en el futuro.
El Ministro de Economía, José Arista, enfatizó durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso que, de aprobar una nueva reforma de los fondos previsionales, este podría contar con la ayuda del Estado, siempre que se impidan nuevos retiros de los fondos privados de pensiones.
Como se recuerda, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió el reglamento que obliga a las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP) a brindar el cronograma para el retiro de las 4 UIT de los fondos previsionales, equivalente a S/20.600. Las solicitudes de retiro empezarán a partir del 20 de mayo, fecha en la que los aportantes tendrán la opción de pedir esta devolución. De concretarse la propuesta de pensión por consumo e incluir lo mencionado por el ministro Arista, este podría ser el último retiro de los fondos privados de pensiones.
Sistema de pensiones por consumo no incluirían a afiliados que retiraron fondos de su AFP, según ministro Arista
Durante su intervención en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, José Arista enfatizó que las pensiones por consumo podría ser un sistema que funcione con la ayuda del Estado; sin embargo, señaló que la condición que interpondría el Ministerio de Economía y Finanzas es que no haya más retiros de los fondos de pensiones en un futuro. Además, dio cuenta de que este sistema no se ha aplicado en ninguna parte del mundo.
"Si podemos tener un sistema voluntario de aportes, el fisco podría aportar la misma cantidad de recursos que aporta voluntariamente el futuro pensionista o aportante a su cuenta, pero con la consigna de que no existan retiros en el futuro, que no existan normas que posibiliten retiros en el futuro antes de la jubilación" señaló Arista. En otro momento de su intervención, el ministro de Economía, José Arista, indicó que el costo para implementar el sistema de pensiones por consumo, según los cálculos fiscales, ascendería a un monto de S/1.300.000.000.
Pensión por Consumo no debe ser regresiva, señala el MEF
Al referirse sobre la norma propuesta por Fuerza Popular, el ministro de Economía, José Arista, señaló que uno de los puntos que se debe reconsiderar es el límite de los consumos. Recomendó que el tope de consumo de los 12 UIT anuales, es decir, gastos que equivaldrían en 5.000 soles mensuales sea reducido, ya que la norma podría beneficiar a las personas que no necesiten la ayuda del Estado para generar un fondo de pensiones digno en unos años.
"Creemos que debería ser un poco menor para evitar que personas de ingresos más altos se vean beneficiados con las transferencias del Estado. Hay que hacer todo lo posible para evitar la regresividad de la propuesta. En la medida que se pueda corregir la regresividad de este sistema, yo creo que está bien encaminada la norma", señaló el ministro.