En la actualidad, muchos negocios en nuestro país evitan recibir billetes de 200 soles, lo que causa molestias a una gran cantidad de peruanos que no tienen otra opción de pago cuando necesitan comprar algún producto de urgencia. Además, tampoco pueden cambiar sus billetes grandes fácilmente, ya que muchos establecimientos tienen un letrero expuesto que dice: “No se aceptan billetes de 200 soles”. Conoce cuál es la razón de esta problemática.

Definitivamente, el billete de 200 soles se ha convertido en un problema para muchas personas. A pesar de estar en circulación normal, cada vez son más los establecimientos que se niegan a recibir a la famosa ‘Santa Rosita’, como se le llamaba popularmente antes de ser reemplazada por la nueva imagen de Tilsa Tsuchiya.

¿Por qué las bodegas no reciben billetes de 200 soles?
En una entrevista a La República, el representante de la Asociación de Bodegueros del Perú reveló las razones por las que las bodegas no quieren recibir el efectivo monetario con mayor valor en el país, a pesar de que el Banco Central de Reserva (BCR) señaló que nadie podría dejar de aceptarlo en una transacción, ya que sería una obligación recibir los billetes de 200 soles.

¿A qué se debe que muchas bodegas en el Perú no acepten billetes de 200 soles?
La gerenta general de la Asociación de Bodegueros del Perú, Gisela La Cruz Vargas, explicó que los billetes de 200 soles generan desconfianza en los vendedores de las diferentes bodegas del país, ya que este efectivo tiene muy poca rotación.

También aclaró que solo le dan uso cuando se trata de compras gigantes, como pagos a sus proveedores.

“Los billetes de 200 soles generan desconfianza en las bodegas por ser de poca rotación. Usualmente, los utilizan para pagar a proveedores o en el caso de que tengan agente”, sostuvo Gisela La Cruz.

Asimismo, indicó que es preferencia de los comerciantes recibir billetes menores o iguales a 100 soles, ya que su circulación es más frecuente. “Los billetes de 100 soles son más factibles y tienen una rotación diaria”.

Según la Resolución 01592016CC3: Ley Orgánica del Banco Central de Reserva del Perú, Artículo 43: "Los billetes y monedas que el Banco pone en circulación se expresan en términos de la unidad monetaria del país y son de aceptación forzosa para el pago de toda obligación, pública o privada".

De no cumplirse, se convertiría en una infracción, por lo que las empresas tienen el deber de aceptar el dinero emitido por la BCRP en cualquier transacción comercial; de lo contario, serían sancionados por el organismo regulador, Indecopi, por infringir las normativas.