La presidenta Dina Boluarte se habría negado ante la Fiscalía de la Nación a levantar voluntariamente su secreto bancario, relacionado con los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos, según informó “Punto Final”.

En su declaración ante el Ministerio Público el pasado 5 de abril, Boluarte rechazó autorizar el levantamiento del secreto bancario, a menos que lo ordene un juez. Añadió que proporcionará un informe contable para aclarar la situación.

La investigación preliminar se centra en el uso de relojes Rolex y otras joyas de lujo, un incremento patrimonial de S/ 432 mil en dos años según sus declaraciones juradas, y depósitos de origen desconocido en 11 cuentas bancarias que suman S/ 1,1 millones, según reveló El Comercio con base en un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Durante el interrogatorio, la mandataria afirmó que los fondos en dos bancos por S/ 46.064 y S/ 112.951, declarados en septiembre de 2021 ante la Contraloría General de la República, así como los S/ 382.600 reportados en diciembre, son ahorros derivados de su trabajo. Respecto a una cuenta a plazo fijo por S/ 104.380, también declarada en diciembre, mencionó que proviene de ingresos personales y manutención del padre de sus hijos desde el extranjero.

Sobre el uso de un reloj Rolex, inicialmente Boluarte dijo haberlo adquirido con su esfuerzo, pero luego mencionó que tres relojes de esta marca le fueron prestados por el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, modificando así sus declaraciones previas ante la prensa.

Cabe señalar que, la situación también involucra a una allegada de la presidenta. Boluarte informó a la Fiscalía de la Nación que la abogada Carmen Giordano Velásquez, a quien estaría vinculada amistosamente, es testigo en el Caso Rolex.

Durante el interrogatorio, la presidenta admitió no recordar las fechas exactas en las que Oscorima le habría prestado tres Rolex.

Se ha informado en varios medios que uno de esos relojes fue adquirido por Oscorima el 31 de mayo de 2023, coincidiendo con el cumpleaños de Boluarte, fecha en la que el gobernador de Ayacucho visitó el Palacio de Gobierno.