Cerca de cuarenta profesores han comenzado a ser extorsionados por delincuentes que les exigen el pago de cupos a cambio de “protegerlos”, según denunció el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) 

Los maestros deben viajar desde el centro poblado de Llaguen, distrito de Sinsicap, en la provincia liberteña de Otuzco, todas las semanas para llegar a los centros poblados donde laboran, pero son víctimas de constantes robos y asaltos en el camino.

Algunos de ellos viajan con sus familias para poder atender a los escolares de las zonas altas de la región La Libertad.

Los maestros de zonas rurales reciben estas amenazas vía WhatsApp y mediante llamadas, y que por ello temen por sus vidas e incluso ya piensan en renunciar o pedir su traslado a otros distritos, pese al esfuerzo que les demandó alcanzar una plaza en el reciente proceso de nombramiento.

“Demandamos al Gobierno mayor eficacia en la aplicación de estrategias de protección a la ciudadanía y brindar resguardo a los maestros de La Libertad en su traslado hacia las zonas rurales, pues ellos solo pretenden cumplir con su deber de llevar educación de calidad a sus estudiantes”, señala el Sutep.