Eleazar Durand Pariacuri, secretario general del Sindicato de Construcción Civil de Jaén, solicitó celeridad en las investigaciones del asesinato del obrero Jhonny Jesús Zeña Solís, de 60 años, ocurrido a unos metros del colegio Alfonso Villanueva Pinillos, ex Agropecuario, el pasado 8 de marzo del 2024. Además, pidió que la policía y la fiscalía intervengan en las obras que se ejecutan en esta ciudad, para que se conozca qué tipo de personas laboran y si tienen antecedentes o no.

“Nosotros como organización sindical estamos muy preocupados que esto pase en nuestra provincia, está pasando muchas cosas dentro de las obras y ya varias muertes que ha pasado hasta el día de hoy la Policía ni nadie ni el Ministerio Público ha dicho nada, tampoco se sabe quién ha sido el autor o autores de estos casos. Entonces, yo creo que acá hay que ser claros, siempre he dicho que aquí la Fiscalía o la Policía Nacional deben entrar dentro de las obras de la construcción civil”, argumentó.

Según el dirigente de construcción civil, al ingresar a las obras se conocerá quiénes trabajan y no que la empresa les pague por estar parados y ganen sus sueldos de operarios, por lo que considera que las autoridades en su conjunto deben pronunciarse para que se tenga un precedente favorable de que se actuó a tiempo y no lamentarse en que se vuelva algo común o recurrente este tipo de hechos de sangre en las obras en un futuro.

Durand Pariacuri refiere que antes que inicie la obra del ex Agropecuario, el empresario ejecutor firmó con el sindicado que representa el 50% de peones, 20% de la mano calificada y de operarios y el 20% de oficiales, lo cual lo tiene en acta, pero después se les redujo a un 10%, debido que lo han compartido con otros sindicatos. Vamos a reunirnos con las rondas de Jaén, para hacer respetar nuestros derechos laborales manifestó.