Ese día, esta organización internacional recibirá información respecto a amenazas, presiones e influencias indebidas que recaen sobre la Fiscalía y podrían obstaculizar su funcionamiento independiente.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará este viernes 1 de marzo una audiencia pública para abordar la situación del Ministerio Público en el Perú y su impacto en los derechos humanos.

En dicho acto, el organismo interamericano recibirá información sobre amenazas, presiones e influencias indebidas en la Fiscalía, lo cual podría obstaculizar su funcionamiento independiente y comprometer los principios democráticos.

Se mencionó que la manipulación y las influencias indebidas llevarían a que la Fiscalía sea utilizada para fines antidemocráticos como generar impunidad a actores poderosos, amenazar y perseguir a periodistas, defensores y operadores de justicia independientes, o maniatar, presionar e incluso desactivar a otras instituciones del Estado que ejercen funciones de control.

Dicha audiencia, que fue solicitada por el Instituto de Defensa Legal-IDL, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) se efectuará a las 16.00 horas de Washington DC ante la presencia de representantes de la CIDH y de una delegación del Estado peruano.

Será transmitida en vivo a través de las redes sociales de la CIDH.