El primer juzgado de investigación preparatoria de Chachapoyas inició el proceso por el delito de colusión  contra el actual gerente del gobierno regional Amazonas (GOREA), Elvis Becerra Vásquez  y otros.

El delito se habría cometido en la primera gestión del gobernador Gilmer Horna, cuando se desempeñaba en el área de planificación y presupuesto. 

Según se denunció el ahora gerente y sus cómplices habrían simulado el alquiler de una excavadora sobre oruga de potencia 170-250 HP, por la suma de 31 mil 200 soles de la empresa Yanayacu Construc Ejecutores y Consultores E.I.R.L, en el año 2018, para la obra “Construcción de Carretera Vecinal El Líbano, La Colpa, Javrulot, Caravelli, Nuevo Progreso en el distrito de Omia, Provincia de Rodríguez de Mendoza”.

El dueño de la maquinaria de nombre Alberto Herrera Occ, presentó su factura y un informe presuntamente fabricado, el cual fue tramitado para su respectivo pago; sin embargo, la nueva gestión regional  al investigar el hecho encontró una serie de irregularidades en el supuesto trabajo de la maquinaria pesada donde a parte de haber sido fraccionado el servicio, no había partes diarios del trabajo realizado ni se consignaba el controlador y el operador.

Se cuestiona el informe para el pago, el cual fue autorizado por el residente de obra de ese entonces, Cesar Orlando Aguilar Zagaceta, el pasado 27 de diciembre del 2018, cuando ya no trabajaba.

Tras el inicio del proceso y los indicios existentes la fiscalía especializada en materia de corrupción de funcionarios viene solicitando cárcel para el gerente del gobernador  y los demás involucrados.