Empezó mal. La presentación del proyecto político que impulsa el exministro del encarcelado expresidente Pedro Castillo, Juan Carrasco Millones, de cara a los comicios del 2026, fue deslucida. No solo por el desplante hecho a los pocos periodistas y comunicadores que acudieron a la conferencia de prensa, sino también por quien ahora se ha convertido en uno de sus más cercanos socios políticos.

En medio de una reunión periodística que empezó más tarde de lo programado, el malestar terminó por invadir a los hombres de prensa por el hecho que solo se permita participar a tres de ellos, y por sorteo, para que formulen sus interrogantes.

Pero, más allá de este incidente, un hecho mayor llamó la atención, la reaparición en la escena política de quien fuera regidor en la Municipalidad Distrital de La Victoria (2003-2006) y Municipalidad Provincial de Chiclayo (2011-2014): Feliberto Ramos Villena.

Chotano de nacimiento como el expresidente Pedro Castillo, #FelibertoRamos es recordado porque se convirtió en dos veces regidor producto de su sociedad política con los líderes de dos Movimientos Regionales envueltos en emblemáticos casos de corrupción.

El primero con “#ManosLimpias”, que lideró el sentenciado por corrupción Roberto Torres Gonzáles y, el segundo con el movimiento “Todos por Lambayeque”, que lideró el hoy investigado Anselmo Lozano Centurión. 

Y, pese a que se alejó del ambiente político tras impulsar el fallido recurso de vacancia de ‘Beto’ Torres, ocurriendo meses después su detención, Feliberto Ramos aún se mantuvo envuelto en líos judiciales hasta el año 2021 por su gestión como concejal en Chiclayo, pues junto a Roberto Torres Gonzáles, el exgerente municipal Ciro Chávez y los ex regidores Rolan Alarcón, Coelly Sarmiento, Carmen Carhuallanqui, Elizabeth Montenegro, Marco Arrascue Pasapera, entre otros, afrontó un proceso por el presunto delito de malversación de fondos, por la compra del local de la Ex Mutual de Chiclayo.

Aún hay más. Y es que políticamente, Feliberto Ramos proviene de una casta familiar ligado a la política, pues su hermano Benildo Ramos ocupa hoy el cargo de regidor en el distrito de Chorompampa (región Cajamarca), por el partido político Perú Libre, cuyo líder es nada más y nada menos que el condenado por corrupción Vladimir Cerrón, actualmente prófugo de la justicia.