La estación de verano inicia oficialmente hoy jueves 21 de diciembre a las 22:27 horas. Al respecto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que durante el verano 2024 gran parte del territorio nacional presentará temperaturas más “cálidas” de lo normal debido a la presencia de El Niño en el Pacífico tropical. 

Además, se esperan lluvias con valores de “normal” a “sobre lo normal” en costa norte y sierra norte.

Especialistas de este organismo detallaron que en la costa norte y centro se espera que las temperaturas superen los 35 °C y 31°C, respectivamente. Por otro lado, la región andina continuaría presentando temperaturas nocturnas por encima de lo normal, especialmente en la zona norte y centro; mientras que, en la sierra sur occidental se espera temperaturas máximas sobre lo normal.

Lima oeste y los distritos cercanos al mar registrarán valores entre los 20°C durante la noche y los 28°C durante el día, en promedio. En tanto, la zona este de la capital alcanzará registros entre los 19°C y 30°C. Además, se esperan picos de temperatura que superen los 31°C a mediados de la estación de verano, sin descartar episodios de olas de calor. Asimismo, no se descartan lluvias  ocasionales de verano. A inicios de la estación, se espera que la capital aún amanezca con cielos entre nublados a cubiertos con tendencia a presentar brillo solar en horas de la tarde.

De acuerdo al pronóstico del trimestre enero-marzo 2023, es más probable que las lluvias en la costa norte y sierra norte alcancen valores entre “normal” y “sobre lo normal”, principalmente en enero; sin embargo, no se descartan eventos puntuales de lluvias fuertes en estos sectores como parte de la estacionalidad del verano. En el sur del país  se prevén lluvias por debajo de lo normal en la región andina y selva, particularmente en la sierra sur oriental.

En lo que queda de diciembre, se prevé que continúen las precipitaciones en la sierra del país, especialmente en la zona central. Además, es probable la ocurrencia de granizo y nevadas en las localidades sobre los 2800 y 4000 m s. n. m., respectivamente, así como la ocurrencia de descargas eléctricas y ráfagas de viento. Asimismo, en la costa norte y centro se esperan lluvias aisladas de ligera intensidad entre el 26 y 29 de diciembre. Finalmente, también persistirían las lluvias en la selva, aunque de forma intermitente.

En todo el país se registrarán niveles de radiación ultravioleta con valores considerados entre “alto” y “extremadamente alto”. En la costa peruana los promedios mensuales de Índices UV oscilarán entre 7 y 13 aproximadamente, con valores máximos entre 8 y 15. En la región andina los promedios mensuales de Índice UV fluctuarán entre 9 y 14, con valores máximos de entre 10 y 19. En la región de la selva se alcanzarían registros entre 8 y 13 como promedios mensuales con valores máximos entre 9 y 16.