Fiscalía Anticorrupción logró la condena en proceso de terminación anticipada, donde el acusado se libró de la cárcel por confesar el delito
Mediante un proceso de terminación anticipada, Jorge Manuel Yashiro Namuche Chang fue condenado a cinco años de pena privativa de la libertad suspendida, como cómplice del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso por apropiación. Además, deberá cancelar S/19 770 por reparación civil.
Según la Fiscalía, Marco Oyola Cavero (jefe de Planeamiento y Presupuesto de la Municipalidad Distrital de San José) en contubernio con su primo, José Ademir Cavero Guerrero, captaron a diversas personas como Jorge Namuche Chang, a quien le solicitaron su número de cuenta en el Banco de la Nación y su clave sol para generar recibos por honorarios electrónicos.
Es así que manipulando el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) realizaron transferencias a Jorge Namuche como si fuera proveedor. Le pagaron por servicios que no brindó.
El condenado luego retiraba el dinero y José Ademir Cavero Guerrero le daba una “comisión”. Gran parte de este dinero que debía utilizarse para la ejecución de obras fue a parar a la cuenta de Marco Antonio Oyola Cavero.