«La mano de César Acuña debe estar tras la decisión de salvar a la JNJ porque ese partido siempre actúa 'bajo las directrices de su presidente'», afirma legislador.

¿La decisión de reprogramar el debate y votación de la moción que presentó para destituir a los miembros de la JNJ fue tomada unilateralmente por el presidente del Congreso, Alejandro Soto?
Claro que sí, fue una decisión unilateral. Y me llama la atención que las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País o APP, que estaban apoyando la moción, no hayan levantado la voz.
Me hace sospechar que ha habido algún acuerdo previo porque ninguna de estas bancadas reclamó en lo más mínimo.
-¿No fue decisión de toda la Mesa Directiva?
No, fue tomada unilateralmente por Alejandro Soto, quien debió haber tomado la decisión después de llamar a Junta de Portavoces.
-¿Las bancadas que menciona tampoco apoyaron la moción que ustedes buscaban presentar para censurar a Soto?
No, tampoco lo apoyaron.
-¿Y ahora cuándo se verá la moción, porque ya acabó la legislatura?
Alejandro Soto ha hecho una cosa muy insólita: nos ha pedido a los autores de la moción que presentemos unas precisiones sobre en qué está contenida la falta grave que nosotros denunciamos, porque así se lo ha pedido la JNJ.
Pero claramente en la moción se detalla la causa grave.
-Conflicto de intereses de los consejeros, básicamente…
Así es, cuando uno lee la moción, le queda totalmente claro. La gran pregunta es ¿por qué no hay fecha? Uno, porque todavía no inicia la legislatura y, dos, porque nosotros tenemos aún que responder esa pregunta. Después que nosotros respondamos, recién allí se le va a citar a la JNJ.