La periodista y abogada que trabaja en esta casa editorial explicó sobre las implicancias del destape por el caso Patricia Benavides y la situación del Congreso de la República.

En medio del ajetreo de los exámenes finales que vive como docente universitaria y entre la crisis política y constitucional que vive el país, que además cambia casi cada hora, nos reunimos con la periodista y abogada que trabaja en esta casa editorial Rosa María Palacios para discutir sobre lo que implica el destape del caso Benavides y el Congreso para la inestabilidad multisistema de largo aliento.

-La JNJ decidió iniciar proceso disciplinario contra la fiscal Benavides. En el caso de Chávarry duró entre un año y año y medio. ¿Cuánto tiempo supone que le tome a la JNJ emitir una sanción?

-La JNJ está actuando dentro del marco de su reglamento de procesos disciplinarios. Ha abierto proceso inmediato, sin investigación preliminar, porque la conducta es notoriamente irregular con prueba evidente de conocimiento público.

El miembro instructor puede sustentar una medida de suspensión preventiva fundamentada en los elementos graves de convicción y la necesidad de que no se perturbe la actividad probatoria. La fiscal tiene derecho a ser oída por la JNJ. Y luego se adopta la medida de suspensión provisional de inmediato. Mientras tanto, se continúa con el proceso de destitución. ¿Cuánto tiempo? Creo que la suspensión preventiva en menos de 5 días y la destitución en proceso abreviado de no más de un mes.

-Se habla de que el caso Benavides es el principio del fin. Lo dijiste también en una entrevista con Pedro Salinas. ¿A qué fin te refieres?

-Es bastante incierto, como todo en el Perú. Ahorita estamos en la fase manicomio-caníbal: “Yo te como, tú me comes”. Cuando ayer todos esperábamos que Benavides deslindara de su asesor, no dijo ni una palabra y, al contrario, decidió acusar constitucionalmente a Dina Boluarte.