En el primer semestre de este 2023, los peruanos afrontaron eventos inesperados que impactaron directamente en sus gastos e ingresos.

En el primer semestre de este año, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que aproximadamente el 30% de los peruanos redujo su consumo de alimentos debido a la insuficiencia de ingresos para cubrir tanto la compra de alimentos como sus necesidades básicas, según el informe de gobernabilidad.

Esta medida se suma a una serie de estrategias adoptadas por la población para mitigar el impacto en sus finanzas, causado por diversos eventos inesperados a lo largo del año, como desastres naturales, enfermedades, pérdida de empleo, cierre de negocios e inseguridad ciudadana.

Estos imprevistos, conocidos como choques adversos, afectaron al menos a 3 de cada 10 peruanos, siendo el más común el asociado a desastres naturales, que impactó a 1 de cada 10 habitantes, especialmente en los departamentos de la costa norte, según explicó Carolina Trivelli, exministra de Desarrollo e Inclusión Social.

En medio de este panorama desafiante, la población ha tenido que tomar medidas drásticas para hacer frente a las dificultades económicas, destacando la reducción en el consumo de alimentos como una de las estrategias adoptadas.