Los exprocuradores José Ugaz y César Azabache alertaron sobre los peligros del proyecto que fue aprobado en la Comisión de Justicia del Congreso y que debilita la colaboración eficaz. Ambos coincidieron en que al fijarse en el dictamen un plazo de 8 meses para concretar el proceso de colaboración eficaz, el imputado podría impugnar este procedimiento, en caso de que se extiendan los tiempos y traer abajo el caso.


“Lo que está claro es que este proyecto es un petardo contra la colaboración eficaz. Lo que busca es inutilizar la herramienta en beneficio de los corruptos y en favor de la impunidad. Evidentemente, lo que busca esta ley es paralizar los procesos de colaboración y llevarlos al fracaso”, declaró el exprocurador José Ugaz.

Indicó que el referido dictamen lo que busca es inhabilitar la colaboración eficaz. Sobre el plazo de los ocho meses comentó que es “absolutamente corto” no solo porque un proceso de colaboración eficaz es complejo, sino por la propia precariedad del sistema de justicia.