El alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz, Elber Requejo Sánchez, aumentó el sueldo de sus funcionarios de confianza. “Nos hemos enterado que han pasado las planillas de este personal al cual le han renovado los contratos con un aumento de S/ 2,000 a S/ 2,500. Por el aniversario están haciendo un festín y parece que el alcalde está devolviendo favores. Además, se trata de funcionarios que no dan la talla para la gestión municipal”, sostuvo el dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales de JLO, Humberto Sánchez Vallejos.

El incremento favorece a 45 personas, entre gerentes y subgerentes, que ingresaron al municipio de la mano del burgomaestre. Sánchez también criticó la decisión porque el sindicato ha planteado denuncias por hechos irregulares y el alcalde no se compromete a identificar posibles responsabilidades.

Un punto pendiente es la deuda que la entidad arrastra desde el año 2018 con los empleados administrativos. Por eso el aumento que denuncia el gremio se produce en un mal momento. Además, la autoridad edil no ha cedido a iniciar un diálogo.

El monto supera el millón de soles y corresponde a CTS, subsidios por fallecimiento, AFP y ONP, remuneraciones, gratificaciones y mandatos judiciales. “Se da este regalo a quienes no lo merecen. Ellos podrían pagar la deuda, pero no lo hacen porque dicen que es un tema generado por exalcaldes corruptos y que nosotros permitimos”, agregó el dirigente.

Pero, según los denunciantes, la Oficina de Tesorería ha cancelado algunas deudas a personal que ha mostrado apoyo a Requejo. Una muestra sería la tesorera, Tatiana Barrueto, quien gestionó el pago del 100% de la deuda que la municipalidad leonardina tenía con ella.

Han denunciado, además, que el municipio habría contratado a la orquesta Son del Duque por una suma de S/ 14 mil para que toque por unas horas en el Parque Cívico por el aniversario distrital.