El Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Mocicc) alerta de que el Estado peruano carece de una estrategia actualizada que guíe la implementación de planes de mitigación y adaptación frente al cambio climático en el país.

Según Henry Córdova Bran, vocero de Mocicc, el Perú se comprometió inicialmente a reducir en 30% las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, pero luego el Estado reconoció que no se podría cumplir esa meta, sino apenas el 23,7%.

Esto se destaca en el informe ‘La otra cara de los compromisos climáticos’, elaborado por el Mocicc, en el que se examina el papel del Estado y las acciones que implementa para luchar contra el cambio climático. El documento abarca un análisis de las políticas ambientales durante los últimos ocho años.

También se señala que de las 72 medidas de mitigación que contemplaban los compromisos climáticos asumidos por el Perú, solo 16 tenían evaluación económica completa y de las 91 medidas de adaptación, solo 14 tenían evaluación económica completa; “esto significa que no se tenía claridad de cómo se iban a implementar las medidas mitigación y las medidas de adaptación”, señala Córdova.

“A eso sumamos que cuando hicimos una revisión del presupuesto que se destinó para cambio climático en el Perú entre 2014 y 2020 —se hizo análisis de proyectos de esos años—, la conclusión fue que el Perú destinaba, para efectos de mitigación y adaptación, entre 0,15 % y 0,91% del PBI, lo cual nos lleva a una preocupación porque el presupuesto que se destina para mitigación y adaptación es casi nulo”.

El informe del Mocicc destaca, además, que aunque el país se ha comprometido a alcanzar la neutralidad del carbono para el año 2050, lo que implica la completa reducción y neutralización de las emisiones de gases de efecto invernadero, aún no se han dado detalles sobre cómo se logrará este objetivo.