El exministro de Vivienda destacó la necesidad de promover la inversión privada y destrabar proyectos mineros clave para la economía nacional.

El exministro de Vivienda y director de Videnza Consultores, Milton von Hesse, ha resaltado la crucial importancia de la inversión privada y la necesidad de destrabar proyectos mineros en el contexto económico actual del Perú. Además, señaló que, aunque factores externos han influido en la situación económica, factores internos también desempeñan un papel crucial en la falta de crecimiento sostenible.


El exministro enfatizó que proyectos mineros clave, como Tía María o Conga, ni siquiera están siendo discutidos, lo que refleja una falta de voluntad para impulsar la inversión privada. Además, la situación burocrática sigue siendo un obstáculo importante para acelerar proyectos necesarios en el país.


“En la práctica no hemos visto ni una reactivación de proyectos mineros ni una ni un relanzamiento de las asociaciones públicos privados ni ninguna agenda de reactivación del sector de pequeñas y medianas empresas más allá de algunas líneas de crédito promocionales”, indicó.


Por otro lado, el exministro insistió en la importancia de rodearse de personal competente y técnico, asignar y ejecutar recursos públicos de manera efectiva. También se refirió a la necesidad de regular las decisiones municipales que puedan obstaculizar proyectos de vivienda en ciertos distritos. “El fondo Mi Vivienda, en general, tanto con la modalidad Mi Vivienda como Techo Propio se caracterizó porque en 20 años nunca tuvo un acto de corrupción. Fue un mecanismo libre, transparente, efectivo, que funcionó hasta que vino el gobierno de Pedro Castillo y cometió la
barbaridad de rematar los cargos públicos para obtener un beneficio propio”, lamentó.