Meritocracia. Petrolera espera realizar primera oferta pública de acciones en 2026 tras modificar los procesos de selección de sus directores, hoy elegidos a discreción por el Gobierno de turno.

Petroperú ultima detalles para robustecer su gobernanza corporativa y permitir el ingreso de más directores independientes a su directorio, cuya designación ya no sería resuelta por la Junta General de Accionistas (JGA), con miras a realizar su primera oferta pública de acciones en los próximos dos o tres años.

Mediante el DU 023-2022, el Gobierno ordenó en octubre pasado la implementación de un plan de fortalecimiento de la petrolera a nivel corporativo, el cual fue encargado a la prestigiosa consultora internacional Arthur D. Little (ADL).

El plan de reestructuración de ADL fue aprobado en el directorio de Petroperú el 20 de julio, y luego por la JGA —integrada por los ministerios de Energía y Minas y de Economía y Finanzas — el 25 de dicho mes.

Es ahí donde pasa a un grupo de trabajo al interior de la estatal, el cual ya presentó un primer draft que deberá ser evaluado por el directorio antes de pasar a los accionistas, con fecha límite de aprobación hasta el próximo 26 de setiembre.