El ministro de Economía, Alex Contreras, explicó que el desempeño de servicios y manufactura tuvieron un fuerte impacto en las proyecciones de crecimiento para julio, pero ya "hay señales de recuperación".

Este lunes 18 de septiembre, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, señaló que aunque la economía registró un PBI de -1,29% en julio, la segunda caída más importante del año, aún considera que habrá una recuperación en el tercer y cuarto trimestre del 2023. Afirmó que el desempeño del PBI en servicios (0,0%) y manufactura (-13,9%), alejado de lo esperado, desvió las proyecciones de la entidad, que había previsto el inicio de la mejoría para el séptimo mes.

"Pero hacia adelante mantenemos que habrá una recuperación en el tercer y cuarto trimestre, esto va a ir mejorando, porque hay señales de recuperación. Y esta es una de las cosas en las que quiero ser muy enfático", comentó el ministro.

Ante los resultados de julio, indicó que tomarán medidas inmediatas. Asimismo, el indicador de confianza para invertir a 6 meses está en más de 17 puntos, según Apoyo, y es el nivel más alto desde marzo del 2019. "Hemos regresado a la confianza que teníamos antes de la pandemia", remarcó. Agregó que esto se materializará en inversiones.

Por su parte, la encuesta del Banco Central de Reserva (BCRP) sobre las expectativas empresariales a 12 meses registran su nivel más alto en los últimos años. En tanto, otra encuesta de Apoyo posiciona a Perú como el primer destino más atractivo para invertir en la región en 2024 y deja atrás a países como Chile, México y Brasil.