En la mira. Portal Epicentro TV informa los rápidos cambios en los equipos fiscales que dispuso Patricia Benavides, los mismos que hoy son investigados por la JNJ.
La investigación preliminar nº 008, que realiza la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por haber removido a fiscales supuestamente incómodos a su gestión, y, en paralelo, por nombrar a otros de su confianza, revela hechos que para dicho órgano constitucional autónomo podrían ser causales de una posible destitución.
El portal Epicentro TV reveló el presunto entramado tras los cambios en los que, a juicio de la JNJ, asoman supuestos conflictos de interés, tratos degradantes y favorecimientos indebidos.
Entre ellos se menciona que el 1 de julio, en su primer día de mandato, Patricia Benavides dejó sin efecto el puesto de coordinadora general del equipo Cuellos Blancos que tenía Bersabeth Revilla, la fiscal a cargo de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
El 2 de julio nombró fiscal adjunto supremo provisional al fiscal superior Miguel Ángel Vegas Vaccaro, y, en el acto, lo puso al frente de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Públicos. El portal recuerda que entre 2021 y 2022, Vegas Vaccaro fue investigado por el despacho de Revilla, por presunta colusión agravada y negociación incompatible.
El 25 de julio, Benavides retiró por supuesta “baja productividad” a Revilla de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios –el despacho que veía el caso de su hermana, la jueza Enma Benavides– y la envió a la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, bajo las órdenes de Vegas Vaccaro, el fiscal para quien había pedido iniciar acciones penales. Revilla terminó renunciando al Ministerio Público.
Epicentro TV también menciona otros hechos, como las llamadas telefónicas que Patricia Benavides registra con el hoy colaborador eficaz del caso Cuellos Blancos, Antonio Camayo Valverde, entre el 25 de mayo y el 28 de junio de 2018. Registros que están contenidos en el informe nº 317-2020-Dirnic-PNP, de la unidad policial especializada DIVIAC.
Indica que la Junta ha advertido que, al igual que la fiscal de la Nación, el fiscal Miguel Vegas Vaccaro registra siete llamadas telefónicas con Edwin Camayo.
Agrega que en la resolución de apertura de investigación preliminar, la JNJ señala como hecho adicional que el abogado de Camayo, el exfiscal superior Mateo Castañeda, fue uno de los invitados a la juramentación de Patricia Benavides como titular del Ministerio Público.