La Corte Superior de Lima anunció que entregó al Estado peruano aproximadamente 7,5 millones de soles luego de que se ejecutara la sentencia contra José Villanueva Ruesta, exministro del dictador Alberto Fujimori, condenado por el delito de enriquecimiento ilícito. En ese contexto, aseguró que el monto entregado proviene del remate de tres inmuebles del también general del Ejército del Perú, quien además fue sindicado de encubrir la fuga de Vladimiro Montesinos.

"El 21° Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Lima entregó al Estado dos millones veinte mil seiscientos setenta dólares americanos (aproximadamente siete millones 500 mil soles) por concepto de ejecución de sentencia del proceso penal seguido contra el general EP (r) José Villanueva Ruesta por delito de enriquecimiento ilícito", escribió la institución a través de sus redes sociales.

Como se recuerda, en el 2005, el Poder Judicial dictó una condena de diez años de prisión contra Villanueva Ruesta. Además, el exfuncionario debía pagar S/24 826 967 al Estado peruano como reparación civil, por lo que aún faltaría cancelar más de 16 millones de soles.

La jueza encargada de llevar a cabo esta transferencia fue la doctora Liz Huisa Félix. En tanto, el monto fue recibido por representantes de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción.

"La doctora Huisa Félix informó que su despacho programará el remate de inmuebles de personajes condenados por corrupción y de quien también fuera expresidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a fin de cancelar la reparación civil de 24 millones de soles que, a pesar de los años transcurridos, no ha sido pagada", continuó.