En auge. Entre el 2012 y el 2022, el sector creció 40%, llegando a los US$4.940 millones. En el primer trimestre del 2023 ya se superaron los US$1.200 millones.
El Perú no es únicamente un exportador de materias primas. En los últimos años, también ha cobrado notoriedad la exportación de servicios, experimentando un crecimiento del 40% desde 2012 hasta 2022, alcanzando un total de US$4.940 millones en este último año.
De acuerdo con la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera Gómez, de dicha cifra, los servicios empresariales representaron la mayor parte de las ganancias, llegando a alcanzar los US$1.239 millones.
En lo que respecta a los destinos, el mercado latinoamericano se posiciona como el principal receptor de servicios basados en el conocimiento, con un 65% de participación, seguido por Estados Unidos, México y Canadá, que en conjunto representan el 15%. La Unión Europea y Asia, por su parte, cuentan con un 15% y un 5% de participación, respectivamente.
Según Mera Gómez, el comercio de servicios actualmente se está convirtiendo en un actor relevante para el comercio a nivel mundial y ha alcanzado una participación del 24%.