En el silencio de la noche, unos sujetos detonaron un artefacto explosivo y dejaron una carta dirigida al presidente del mercado de Puente Virú para exigir el pago de S/5,00 diarios por cada comerciante. Marcas interceptan camioneta y arrebatan S/20.000 a empresario, asesinan a joven de ocho balazos… son algunas de las noticias que día a día se registran en La Libertad, una región que vive en zozobra producto de extorsiones, sicariato y demás hechos de la ola delictiva.

Estos índices de criminalidad siguen en aumento y la población se pregunta ¿cuáles fueron los resultados de la declaratoria de emergencia de la seguridad ciudadana?, tema que ha vuelto a comentarse tras la medida adoptada por el Gobierno para combatir la criminalidad en Sullana (Piura), San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres (Lima).

En enero de este año, las provincias de Trujillo, Ascope, Virú y Pataz entraron en el mismo régimen de excepción, el cual se fue prolongando hasta julio, que fue la última ampliación de esta medida; sin embargo, autoridades y expertos de seguridad determinan que no sirvió de mucho.

En lo que va del año, se han registrado 244 asesinatos en La Libertad, de los cuales 118 pertenecen a la provincia de Trujillo, 42 a Virú y 37 a Pataz.

“El problema no es declarar en emergencia, se suspenden las garantías constitucionales, inviolabilidad de domicilio, derecho al libre tránsito y puedes ser detenido por la PNP si hay una orden policial. La Policía tiene su área de inteligencia, conoce dónde está el mapa de calor delincuencial, pero quizás no tiene el equipamiento o los efectivos suficientes para realizar los operativos”, indicó a La República el gerente de Seguridad Ciudadana de El Porvenir, teniente coronel en retiro José Alvarado Mondoñedo.

“La solución requiere de otras medidas, las comisarías no tienen efectivos policiales, equipamiento y recursos para afrontar esta ola delincuencial. El estado de emergencia debe venir acompañado de presupuesto, el Gobierno podría incrementar el presupuesto para que las municipalidades puedan contratar más serenos. Se necesita tener un plan estratégico adecuado para que se den los resultados esperados”, agregó.