El proyecto de ley presentado al Legislativo prioriza los siguientes aspectos: agua y saneamiento, salud, educación, protección social, atención de la emergencia e impulso al orden y a la seguridad.
- Agua y saneamiento: Mejora en el acceso al agua y el alcantarillado, con un presupuesto de más de S/ 5 mil millones comprende diversas intervenciones de tratamiento de aguas residuales, así como la construcción de sistema de Agua Potable y Alcantarillado.
- Salud: Impulso a la salud, con un presupuesto de más de S/ 2 mil millones comprende la mejora de la cobertura del aseguramiento universal, ampliándose la cobertura a enfermedades como cáncer y los diagnósticos de insuficiencia renal crónica.
- Educación: Educación Superior Reforzada, al aumentar casi S/ 2 mil millones y comprende 10 mil nuevas becas en Beca 18 y nuevas becas Permanencia; entre otras modalidades, la Preparación Preuniversitaria de postulantes al Concurso Beca 18, incremento en el presupuesto de las universidades; así como la dotación de materiales educativos y espacios de desarrollo artístico.
- Protección social: Incremento de cobertura de Programas Sociales, con un presupuesto de más de S/ 4 mil millones incluye incremento de cobertura de Pensión65, CONTIGO, el aumento de la atención del Programa Qali Warma, el Programa Vaso de Leche, Comedores Populares y PAN TBC. Medidas de alivio a la pobreza, en el ámbito urbano, para seguridad alimentaria se destinan S/ 89 millones para garantizar el financiamiento anual de las 3 mil Ollas Comunes para la atención de más de 235 mil beneficiarios, mejora en la identificación de población vulnerable con el empadronamiento de más de 2 millones hogares en ámbito urbano.
- Atención de la emergencia: Respuesta reforzada ante desastres naturales, con un presupuesto de más de S/ 5 mil millones, comprende recursos para acciones de prevención y reducción de riesgo como soluciones integrales en cuencas, inversiones de drenaje pluvial, prevención del dengue, fortalecimiento de CENEPRED; equipos y bienes de ayuda humanitaria de INDECI; actividades e intervenciones en el marco del Plan integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC), entre otros.
- Orden y seguridad: Lucha contra la criminalidad, con un presupuesto de más de S/ 6 mil millones, se busca atender acciones de la seguridad nacional y local como patrullaje, mejora de los serenazgos municipales, dotación y operación de vehículos policiales; acciones para la investigación del delito como recolección y análisis de evidencias probatorias, mejora de equipamiento de identificación biométrica y sistemas de identificación balística; y acciones para el procesamiento acelerado del crimen como ampliación de servicios integrados de fiscalías, juzgados y unidades de flagrancia en el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional del Perú, respectivamente.
ASPECTOS PRESUPUESTO DESTINADO Agua y saneamiento: Presupuesto histórico de S/ 6 402 millones, lo que representa un incremento del 7% respecto al PIA 2023 y el más alto de los últimos 12 años. Salud: El presupuesto destinado a la función salud asciende a S/ 29 474 millones, lo que representa un crecimiento del 9% respecto al PIA 2023. Educación: El presupuesto destinado a la función educación asciende a S/ 46 506 millones, lo que representa un crecimiento del 11% respecto al PIA 2023. Protección Social: El presupuesto destinado a la función protección social asciende a S/ 9 307 millones, que crece en 19% respecto al PIA 2023, un aumento histórico. Atención de la emergencia: El presupuesto para acciones es de S/ 2 644 millones, este presupuesto es el más alto que se ha registrado en los últimos 12 años. Orden y seguridad: El presupuesto para acciones es de S/ 16 213 millones, este presupuesto es el más alto que se ha registrado en los últimos 12 años.