La teoría sin pruebas de supuesto fraude electoral fue desestimada por el Jurado Nacional de Elecciones, que a través de su presidente Jorge Salas Arenas zanjó el tema al señalar que es “es imposible que en las Elecciones Generales 2021 se haya producido un fraude”.
Una comisión en el Congreso de la República se dedicó a indagar sobre el tema y como resultado entregó un informe que no fue capaz de poner en evidencia pruebas concretas respecto a la denuncia. A inicios de agosto de este 2023, el Tribunal Constitucional determinó que dicho grupo parlamentario fue creado en un proceso viciado.
En el caso del Consejo Consultivo, en total se propuso a 14 abogados con larga experiencia en derecho constitucional y electoral, entre otras especialidades. Llama la atención los nombres de Natale Amprimo y Enrique Ghersi, ambos letrados que suscribieron la teoría del supuesto fraude electoral. Es más, el hijo del segundo Enrique Ghersi fue un visible opositor de Pedro Castillo y lideró un proceso de recolección de firmas para evitar el cambio total de la Constitución, cuando esta era la principal propuesta de Perú Libre en el Gobierno.
Finalmente, Delia Muñoz, exministra de Justicia y Derechos Humanos durante el breve mandato de Manuel Merino de Lama, también fue propuesta para integrar el Consejo Consultivo. En marzo del 2023, fue candidata del fujimorismo para ser electa como nueva defensora del Pueblo. Finalmente, el proceso fue ganado por Josué Gutiérrez.