En abril, María Cordero fue acusada de recortar hasta el 75% del sueldo de uno de sus trabajadores parlamentarios. Justificó este accionar al señalar que le costaba caro pagar los medicamentos y atenciones del expresidente. Tras la denuncia pública, optó por dejar de ir a Barbadillo.

La congresista María Cordero Jon Tay es quien —en su calidad de funcionaria pública— registra el mayor número de visitas al expresidente Alberto Fujimori en el penal de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate: entre cuatro a ocho ingresos por mes. Al menos así era hasta que se hizo pública la denuncia en su contra por presuntamente recortar hasta el 75% del sueldo de uno de sus trabajadores parlamentarios. Tras este escándalo, fue expulsada de la bancada de Fuerza Popular y se le abrió una investigación en la Comisión de Ética a pedido de los mismos fujimoristas.

La respuesta de sus propios compañeros fue rápida y contundente para desmarcarse de Cardero Jon Tay y de la denuncia en su contra por recortar sueldos. En este contexto, a mediados de abril del 2023, 'Punto Final' difundió unos audios en los que se escuchaba a la congresista justificar su accionar al señalar que necesitaba dinero porque era ella quien asumía los gastos en medicinas y atenciones de Alberto Fujimori.

“Fuera de otras cosas de alimentos, fuera de las medicinas del jefe (Alberto Fujimori), fuera de lo que paga el jefe en la (clínica) Centenario, yo lo pago”, se le escucha a la funcionaria, quien acude de manera sistemática a Barbadillo desde el 2012.

Estas afirmaciones generaron molestia en Fuerza Popular. A través de la defensa legal del expresidente, se informó que los medicamentos de Alberto Fujimori son cubiertos por el seguro y los traslados a la Clínica Centenario para que sea atendido por un médico corren por cuenta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Negando así que María Cordero sea quien asuma la carga económica de las actividades antes mencionadas.

En junio, Centro Liber publicó un informe en el que detalló que, entre diciembre de 2022 y mayo de 2023, Alberto Fujimori recibió 58 visitas de parlamentarios. María Cordero Jon Tay fue quien más ingresos —entre cuatro a ocho veces por mes— registró a Barbadillo, pero tras la denuncia del presunto recorte de sueldos en su contra, la legisladora optó por suspender sus traslados hacia el centro penitenciario.