En rojo. Para que la producción nacional alcance el 1,5% que estima el MEF, deberá crecer 2%; sin embargo, el escenario no es el óptimo, de acuerdo con especialistas. El ministro deesta cartera mantiene perspectiva optimista, pese a los resultados de enero a junio.
Dos trimestres consecutivos en rojo confirman la recesión técnica de la economía peruana. El PBI de junio cayó 0,56%, de esta manera el resultado del primer semestre del año fue de -0,45%, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De enero a junio, los sectores que tuvieron un desempeño negativo fueron pesca (-31,65%), construcción (-8,97%), telecomunicaciones (-8,09%), financiero (-7,71%), manufactura (-6,09%) y agropecuario (-3,37%). Mientras que ocho rubros cerraron en positivo, de los que destacan minería (9,78%), alojamiento y restaurantes (5,28%); electricidad, gas y agua (5,23%); y otros servicios (4,08%).
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) alega que el resultado aún refleja tres choques que se iniciaron en diciembre del 2022: los conflictos sociales, el ciclón Yaku y el fenómeno de El Niño.
Respecto a la pesca, que es el sector que más ha retrocedido por la ausencia de una primera temporada de extracción de anchoveta, y que tiene incidencia en la manufactura, el titular de esta cartera, Alex Contreras, dio a entender que sí habría una segunda temporada de pesca, pese a que esta decisión se toma con base en investigaciones científicas que se realizan semanas previas a dicho periodo que suele iniciarse en noviembre de cada año.
“Los efectos de esta caída se van a ir moderando, las perspectivas de la segunda temporada de pesca son mejores de acuerdo con la última información disponible, y esperemos que esto se mantenga”, afirmó.