La Fiscalía de la Nación, dirigida por Patricia Benavides Vargas, presentó —de acuerdo con información difundida por Correo— una demanda de proceso competencial contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en la que acusa un presunto conflicto de competencias que deberá ser resuelto por el Tribunal Constitucional. 

El Ministerio Público acusa una “clara y flagrante” vulneración a la atribución fiscal de designar a funcionarios y servidores mediante procedimientos internos.

“(Se presenta la demanda competencial) por conflicto de competencias y atribuciones directamente asignadas (…) a la fiscal de la Nación para nombrar a fiscales provisionales de todos los niveles, designar a funcionarios y nombrar a servidores como actos de administración interna”, se lee en el documento.

Este recurso interpuesto ante el TC, máximo ente de deliberación constitucional, se presenta en el marco de una serie de procedimientos iniciados por la JNJ contra Patricia Benavides. Uno de ellos se debe a presuntas irregularidades en los cambios interinos del equipo especial de fiscales Los Cuellos Blancos del Puerto.

En esta línea, el documento enviado por la Fiscalía también acusa una supuesta desnaturalización del procedimiento administrativo disciplinario: “(Se ha) trocado un instrumento de indebido “control político” y de mediatización de las facultades de la fiscal de la Nación”.