El Ministerio Público pidió nuevas reglas de conducta para el sobrino del expresidente, luego de que este fue visto en el penal Barbadillo.
La presencia del investigado Gian Marco Castillo Gómez en el penal de Barbadillo generó polémica el último domingo, 13 de agosto, luego de que se reveló que un grupo de políticos y allegados a Pedro Castillo fueron a visitarlo tras saberse que el expresidente se encontraba delicado de salud. Después de esta noticia, hubo muchas dudas respecto a si Castillo Gómez estaba autorizado o no a visitar a Pedro Castillo, pues ambos son investigados en un mismo caso. Por ello, la Fiscalía de la Nación ha anunciado nuevas medidas de conducta ante el Poder Judicial entre las que se precisa la prisión preventiva.
En un documento revelado este jueves 17 de agosto por el canal RPP, se precisa que "teniendo en cuenta las comunicaciones reiterativas entre el investigado Gian Marco Castillo Gómez y su coencausado José Pedro Castillo Terrones, resulta pertinente que tanto el líder de la organización criminal como el integrante de la misma no mantengan comunicaciones".
Como respuesta a estos hechos, se ha solicitado al juez a cargo del caso "que Gian Marco Castillo Gómez cumpla con todas las reglas de conducta impuestas por el Poder Judicial bajo apercibimiento de revocar la medida de comparecencia con restricciones y dictar mandato de prisión preventiva".
El pedido fue enviado por el fiscal provincial Raúl Ernesto Martínez Huamán, perteneciente al equipo especial de fiscales contra la Corrupción del Poder.
Mientras tanto, el jefe del INPE, Javier Llaque, aseveró que su institución no estaba al tanto de las restricciones que pesaban contra Castillo Gómez y Castillo Terrones. Esta falta de conocimiento permitió que el conocido 'sobrinísimo' del expresidente lo visitara en su celda en Barbadillo al menos hasta en dos oportunidades.