En 5 meses de gestión, de enero a fines de mayo, se ha presentado un gran número de licencias para ausentarse de sus labores por parte de regidores metropolitanos. El partido del alcalde Rafael López Aliaga encabeza la lista y le sigue de cerca Podemos Perú, con tan solo 7 regidores.

La alta cifra de permisos en el Congreso de la República, hecha pública a fines de junio por La República, generó sorpresa y malestar entre la población por la poca regulación existente en torno a los requisitos que necesita un parlamentario para ausentarse de sus labores. En aquel momento, se reportó casi 500 licencias en solo 4 meses. Ahora, este medio pone la lupa sobre el Concejo Metropolitano, dado que la labor de los regidores suele ser poco fiscalizada desde la prensa. Resulta que aquí también se piden permisos y también existe poca exigencia desde la Municipalidad de Lima respecto a las razones que motivan que un regidor se ausente de su trabajo otorgado por voto popular.

En cuanto a las cifras, en el Congreso se registraron 494 licencias para un total de 130 parlamentarios en 4 meses. Después de una revisión de las actas aprobadas por el Concejo Metropolitano —entre los primeros días de enero hasta fines de mayo (5 meses en total)― se pudo contabilizar un total de 86 permisos solicitados para un total de solo 39 regidores que componen esta importante área de la Municipalidad de Lima.

La República conversó con ex regidores metropolitanos que mostraron su sorpresa por el alto número de permisos. Advirtieron una “desnaturalización” de los mismos y una práctica que puede ser considerada como un parcial “abandono de sus funciones”. Acotaron que la poca fiscalización de la prensa sobre lo que ocurre dentro del Concejo Metropolitano —en comparación con otros poderes del Estado— contribuye a que se descuide la labor de un regidor, lo que afecta a los vecinos de la capital.

“Me preocupa escuchar que hay 86 pedidos de licencias en tan corto plazo. Cifras de este tipo no hemos tenido durante la gestión en la que yo fui regidor y, personalmente, no creo que se haya visto en gestiones anteriores. Si bien es cierto, el rol de regidor, al no ser un compromiso de tiempo completo, muchas veces es muy desatendido y eso genera un daño al trabajo de representación que tienen los regidores electos”, dijo a este medio el exregidor Carlo Ángeles.