Para el próximo 19 de julio se anunció la 'Tercera toma de Lima', evento que consiste en la realización de una jornada de protesta ciudadana en la capital de la República contra el Gobierno de la presidenta de la república Dina Boluarte. En Arequipa, las organizaciones sociales finiquitan los últimos acuerdos para enviar delegaciones que las representarán en la citada convocatoria. Sin embargo, confirmaron que participarán en las movilizaciones que se desarrollarán ese mismo día en la Ciudad Blanca. Ellos exigirán la renuncia de Dina Boluarte, cierre del Congreso, adelanto de elecciones y nueva constitución.

La tarde del último lunes 10 de julio, el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Elmer Arenas, aseguró que el día 19 de julio los sindicatos que conforman ese gremio saldrán en una marcha por las calles del centro histórico de esa localidad. Precisó que la jornada de protesta se realizará de manera pacífica. Asimismo, advirtió que, de haber infiltrados en la marcha, ellos mismos los retendrán y los entregarán a la Policía.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, Jhazmani Cayo, informó que los vendedores de los diversos mercados de esa jurisdicción también se plegarán a la protesta ciudadana; empero, precisó que el jueves 13 de julio asumirán los últimos acuerdos para definir las estrategias de lucha.