La congresista Rosio Torres sindicada de recortar el sueldo a sus trabajadores solo fue amonestada con una multa equivalente a su salario mensual. Fue salvada de ser suspendida 120 días. Tenía el testimonio más directo en su contra.
TESTIMONIO MÁS CONTUNDENTE EN SU CONTRA
El 19 de junio, una extrabajadora de su despacho se presentó en Ética y acusó a Rosio Torres de que el recorte de su sueldo iba directamente a la legisladora. “Mis medios probatorios están en reserva ante la Fiscalía, pero el mío (el recorte de sueldo) que quede claro era directamente con la congresista”, dijo.
El viernes 9, se consumó el primer blindaje en la comisión de Ética en el caso ‘mochasueldos’. Ese día, también se dio un precedente sobre la forma cómo vienen salvando a los congresistas en dicha comisión. ¿Qué pasó? El informe final sobre Heidy Juárez recomendaba suspenderla 120 días de sus funciones, pero la legisladora Kelly Portalatino interpuso una cuestión previa en la que pidió que solo sea sancionada con una amonestación de una multa de 30 días de su salario. Y ese pedido fue aprobado, salvando a Juárez de la suspensión.
Llama la atención que, en la siguiente votación de la denuncia de Magaly Ruiz, el lunes 12, ocurrió lo mismo. La legisladora Nelcy Heidinger presentó una cuestión previa para cambiar la recomendación de su suspensión de 120 días por el de una amonestación del pago de una multa de 30 días, tal como pasó con Juárez. Y también fue salvada de la suspensión con los votos de la mayoría.
Y hoy pasó, por tercera vez, lo mismo. La legisladora Rosio Torres fue librada de la suspensión pues la congresista de su bancada de APP, Cheryl Trigozo, presentó argumentando el “principio de proporcionalidad” una cuestión previa como en los dos casos anteriores para que solo sea amonestada con el pago de un salario mensual.
En la votación, sus colegas la blindaron.
Aún falta que se vote otros informes finales de seis congresistas denunciados en el caso ‘mochasueldos’. Ellos son María Cordero, Katy Ugarte, Hilda Portero, Edgar Tello, José Arriola y María Acuña. ¿Serán blindados?