La Municipalidad Provincial de Chiclayo puso fin a la designación de Dalmiro Velásquez Hurtado en el cargo de gerente de Seguridad Ciudadana, tras las acusaciones de dos trabajadoras

La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) puso fin a la designación de Dalmiro Velásquez Hurtado en el cargo de gerente de Seguridad Ciudadana, tras las acusaciones de dos trabajadoras por presunto acoso sexual.


La remoción de Velásquez llega luego de que meses atrás fuera denunciado por supuestas irregularidades en la Gerencia de Seguridad Ciudadana y maltrato a obreros de planta.
Hasta el cierre de la presente edición, el exfuncionario negó las imputaciones y, a través de su abogado Miguel Cienfuegos, comunicó que se allanará a las investigaciones penales y administrativas.

Dianela Judith Díaz Mejía (26), quien se desempeña en el área de Monitoreo de las Cámaras de Vigilancia de la MPCh, detalló que el viernes 23 de junio, Velásquez le solicitó ir a su oficina para conversar, y que en este encuentro dicho exgerente ofreció conseguirle un mejor puesto de trabajo al interior del municipio.


Pero cuando ella empieza a retirarse, el denunciado le pidió un beso, a lo cual Díaz se negó. “Me abrazó de manera forzada, colocándome sus brazos en la espalda, acercándome con fuerza hacia su pecho, intentando besarme. Como conseguí esquivarlo, logró besarme a la altura de la mejilla”, es el testimonio que la agraviada dio en la Comisaría El Porvenir al día siguiente de ocurrido el incidente.

La joven afirmó que salió corriendo de la oficina, para luego dirigirse hacia su vivienda, donde decidió interponer la denuncia.


Asimismo, indicó llevaba cierto tiempo aguantando los acosos de Velásquez, pues este le escribía mensajes de connotación amorosa a través de la aplicación WhatsApp y le invitaba a salir.
Cabe señalar que Díaz se presentó ayer temprano en una radio local para ratificar su denuncia, y se mostró muy afectada por lo vivido.


Junto a ella estuvo Stephany Agapito Abad (28), quien declaró que entre los meses de marzo y mayo laboró para la oficina de Cámaras de Vigilancia, pero fue retirada por orden de Velásquez. Agapito indicó que el exgerente intentó besarla y que le hizo tocamientos cuando ella lo asistía, porque el denunciado recibía un tratamiento por una lesión en la pierna.

Esta joven, que es estudiante de Enfermería, reveló que quejó al denunciado y no obtuvo el apoyo de sus compañeros del Serenazgo. Primero le dijeron que “no haga caso”; luego que “sólo amenace con denunciarlo” y finalmente le advirtieron que si comunicaba los hechos quedaría como una “ardida” .


La gerente general de la MPCh, Merly Berríos, informó que la alcaldesa Janet Cubas Carranza dispuso retirar la confianza a Velásquez. “Lamentamos este hecho, en las designaciones se revisan las hojas de vida, y por tratarse de un tema delicado es mejor retirarle la confianza, para que la investigación se haga sin injerencias o dudas”, expresó en conferencia.