El gobernador regional Luis Neyra León dispuso que, apenas baje el caudal del río, se contrate a una empresa especializada para que haga un diagnóstico completo de toda la obra de las defensas del río Piura, con la finalidad de determinar si existen responsables de que esta obra tenga fallas, tras esta evaluación se procederá a denunciar a todos aquellos que resulten responsables.
“Es lamentable que se tenga este tipo de falencias en una obra tan importante como las defensas ribereñas del río Piura, por la irresponsabilidad de algunos malos profesionales. Hemos dispuesto contratar una empresa especializada con experiencia para poder hacer un diagnóstico general de cada una de las losas y así poder determinar dónde puede haber más fallas”, indicó la autoridad regional.
Agregó que la empresa Pronte debe seguir con la subsanación de la falla actual, tal como se intervino el 20 de abril, en la rotura de la losa que se produjo aguas abajo del puente Cáceres, porque así lo determina la garantía. Además, dijo que se debe tener en cuenta que las losas han colapsado solo con un caudal aproximado de 1 700 m3/ seg, que es lo que se ha dado en estas lluvias, “aun así han colapsado las losas, imaginen un fenómeno El Niño global, con el que por el río pasan aproximadamente 4 mil 400 m3/seg. Una vez que cesen las lluvias y el caudal este totalmente bajo, se tienen que hacer todas las mejoras al río Piura. Lo que hay que dejar claro es que esta obra es de la gestión anterior y que anecdóticamente era una obra para 100 años y no va a superar ni siquiera los 100 días”, enfatizó la autoridad regional.
Intervención de Contraloría
Neyra León indicó que también se pedirá la intervención de la Contraloría para que haga un control posterior, teniendo en cuenta que esta emitió informes de control concurrente dando a conocer más de 30 observaciones a esta obra, que ha costado cientos de millones a los piuranos.