La Municipalidad Provincial de Chiclayo debió iniciar acciones a quienes cometieron irregularidades para autorizar publicidad exterior
La alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, fue notificada por un despacho de la Fiscalía Anticorrupción.
Se tuvo acceso a la providencia N° 03 firmada por la fiscal María Eneque Yauce, donde señala que Cubas tiene un plazo de 10 días para remitir al Ministerio Público un informe sobre las medidas adoptadas por su despacho sobre los paneles publicitarios en la ciudad.
Eneque investiga las presuntas irregularidades que se cometieron desde la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) al momento de permitir la ubicación de publicidad exterior.
Acciones
De este modo, la Fiscalía busca conocer el informe sobre las acciones orientadas a determinar las responsabilidades de los funcionarios o servidores encargados de la autorización, supervisión y fiscalización de anuncios y publicidad exterior.
Asimismo, conseguir documentación sobre los procedimientos que siguieron las empresas o personas naturales para el trámite administrativo y proceder a la instalación.
De igual modo, se espera que la comuna detalle qué área es la responsable de otorgar los permisos, y que remita la lista de empresas o personas naturales que han instalado 241 paneles en diferentes zonas de Chiclayo. De incumplir con este mandato, la alcaldesa y sus funcionarios podrían ser denunciados, de acuerdo a lo que precisa la notificación de la fiscal.
En noviembre del 2022, la Oficina de Control Institucional (OCI) detectó la ausencia de una ordenanza para regular los paneles, la falta de un padrón sobre los propietarios de estas estructuras y fallas en la supervisión y fiscalización; es decir varias situaciones que la actual gestión municipal debe resarcir, según la fiscal