La presidenta Dina Boluarte presentó un proyecto de ley a José Williams en la Asamblea de la República para mantenerse remotamente en el cargo cuando salga del territorio nacional. La iniciativa surgió por la falta de un vicepresidente ejecutivo responsable de la presidencia. Se trata del proyecto 4985/2023-PE, que propone modificar el artículo  de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para que se encargue del “control remoto de la Cancillería de la Presidencia de la República”.

“De acuerdo con el artículo 115, artículo 2 de la Constitución, cuando el Presidente sale del territorio del país, el primer vicepresidente es responsable del cargo. En caso contrario, el segundo vicepresidente es responsable”, señala la iniciativa. La República estuvo de acuerdo. La siguiente línea enfatiza que “durante la ausencia del Vicepresidente Interino, el Presidente sigue siendo responsable de la oficina de forma remota, utilizando tecnologías digitales apropiadas para este fin”.

“Durante el viaje, de conformidad con el artículo 123 de la Constitución, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, como representante autorizado del gobierno, se comunicó digitalmente con la presidenta Dina Boluarte. Manténganse en contacto para siempre”, agregó el proyecto.