Improvisación. Comisión del Congreso culmina tercer proceso de elección del defensor, sin criterios de meritocracia. Legisladores evidenciaron ausencia de reglas claras para definir la lista final.

Hasta el último día de funcionamiento, la comisión especial del Congreso creada para la elección del defensor demostró improvisación y falta de reglas claras. Bajo estas deficiencias, los legisladores ayer concretaron la selección de una terna que ahora será sometida a votación en una sesión del Pleno.

La comisión estuvo presidida por Manuel García Correa (APP). Este parlamentario ya presidió un grupo similar durante el segundo intento de elección del defensor, pero de nuevo dejó en evidencia su falta de preparación.

Además de la ronda de entrevistas, que estuvieron viciadas por la ausencia de congresistas miembros de la comisión en algunos tramos, el legislador Manuel García evidenció que tampoco tenía claridad sobre el proceso de definición de la terna de candidatos finales.

Inicialmente, propuso que cada congresista miembro de la comisión emitiera su voto por cinco postulantes. Pero ante las indefiniciones, hubo votación y solo votaron por tres. Estos aspectos debieron haber sido reglamentados desde el inicio.