Fiscal del Equipo Especial Lava Jato encargado del caso señaló que se tienen argumentos "bastante sólidos" para que se mantenga la prisión preventiva contra el expresidente.

El fiscal José Domingo Pérez declaró ante la prensa previo a su salida de la audiencia de control de identidad del expresidente Alejandro Toledo. Durante su intervención, el jurista se pronunció respecto a la posición que adoptará el Equipo Especial Lava Jato frente a los anuncios de la defensa de Toledo Manrique sobre pedir la detención domiciliaria para el exmandatario. Además, aclaró aspectos esenciales sobre el futuro del ex jefe de Estado y la situación legal en la que se encuentra.

En sus declaraciones, Domingo Pérez precisó: "De antemano, como fiscal del caso, nos vamos a oponer". "Consideramos que no hay los argumentos ni elementos para que se pueda variar una medida de prisión preventiva, pero eso corresponderá a la defensa y, en su oportunidad, al juez para que nos cite, para defender los argumentos que tiene la Fiscalía que son bastantes sólidos", alegó.

Además, recordó que "el señor Alejandro Toledo tiene que estar interno en un establecimiento penitenciario, internado se tiene que llevar a cabo el juzgamiento para probar los delitos que la Fiscalía le está imputando".

Sobre la colaboración eficaz


Respecto a las dudas sobre la posibilidad de que Toledo pueda acogerse a la condición de la colaboración eficaz, Domingo Pérez aseveró no estar autorizado a adelantar esta información, puesto que se trata de un proceso reservado. No obstante, tampoco descartó dicha posibilidad.

"No puedo adelantar esa información. Todo proceso especial es un proceso reservado. Toda persona que está siendo procesada tiene esa facultad porque así está establecido en la ley. Sin embargo, en estos momentos, me toca sostener la acusación y probar que Alejandro Toledo, todos los funcionarios y las personas que intervinieron en la Interoceánica Sur son culpables", reiteró el fiscal a cargo del caso Interoceánica.

Pese a todo, José Domingo Pérez se mostró confiado sobre las acciones que está tomando la Fiscalía en este proceso que, pese a ser un caso complejo, está "bien estructurado", según su percepción.

"En general, todos los casos que ve el Equipo Especial Lava Jato, que lidera el fiscal Rafael Vela, son bastante graves. Creo que este es un caso bastante sólido como los demás casos. Esperemos que el Poder Judicial nos pueda programar las audiencias de una manera más continua para que podamos llegar al juzgamiento", concluyó.