Un pesado cargo de conciencia llevará por toda su vida un efectivo de la Policía Nacional, quien pese a estar prófugo de la justicia es acusado por el Ministerio Público de haber planificado, junto a unos venezolanos, un asalto y robo en el local comercial de su tío, quien terminó siendo asesinado durante el atraco.

A través de un requerimiento acusatorio del fiscal José Eduardo Céspedes García, de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo, ha propuesto ante el Poder Judicial que el suboficial PNP Jhon Dennis Yalta Gonzáles sea condenado a 35 años de pena privativa a la libertad por ser autor intelectual del delito de robo agravado con muerte subsecuente en agravio de Estanislao Castro Torres.
Asimismo, esta solicitud de cárcel también recae contra los venezolanos José Alejandro Gamardo Barreto y Yosmar José Castellar Parejo, quienes tienen la condición de autores materiales.
El fiscal argumenta que el
pasado 3 de octubre, el policía Jhon Yalta, en complicidad de los venezolanos Yosmar Castellar y José Gamardo, planificaron un robo en el local comercial de su tío Estanislao Castro, conocido cariñosamente como “Tano”.
No obstante, este terminaría perdiendo la vida debido a que los delincuentes extranjeros, con cintas de embalaje, le taparon la boca y parte de la nariz, lo que causó que se asfixiara. Este atraco ocurrió el pasado 3 de octubre del 2022 en el local comercial ubicado en la primera cuadra de la calle 24 de Junio del distrito de Pomalca.
Entre los principales medios de prueba está la declaración de los venezolanos, quienes se reafirmaron en señalar al policía Jhon Yalta de haberlos contactado el mismo día del robo, asegurándoles que su tío “Tano” guardaba una fuerte suma de dinero su tienda. Asimismo para intimidar a la víctima los extranjeros aseguran que el mismo efectivo les prestó un arma de fuego.
Asimismo, la Fiscalía ha propuesto como reparación civil la suma de 100 mil soles, donde los imputados de manera solidaría tendrán que pagar a la viuda de “Tano”, Ana María Astonitas Guevara.
Cabe precisar que los venezolanos tras confesar su delito y delatar al policía Jhon Yalta, estos vienen cumpliendo prisión preventiva en el penal de Chiclayo desde el pasado 05 de octubre.
Info
El día de los hechos Jhon Yalta llevó a su tío a una clínica, pero lo terminó abandonando, huyendo del lugar.