Medidas desincentivan las contrataciones y que resienten la inversión privada en el país. 

En medio de la crisis política y social que vive el país, hay congresistas que lejos de presentar proyectos que ayuden a solucionar el problema, en los últimos meses han elaborado iniciativas populistas que no contribuyen con la reactivación de la economía que hoy está golpeada.

Una de esas propuestas es la presentada por la bancada de Podemos Perú (proyecto 4201) que propone el retiro de hasta 4 UIT (S/19,800) de las cuentas individuales de la AFP. Siguiendo con el Sistema Privado de Pensiones, Perú Bicentenario presentó la iniciativa 4190 que plantea que los afiliados puedan sacar hasta 3 UIT (S/14,850).

Otra iniciativa que está en esta lista es la que prohíbe a los establecimientos comerciales, supermercados, autoservicios, almacenes y comercios que vendan bolsas reutilizables que lleven impresos sus nombres, frases, lemas o colores característicos. Este es el proyecto 3896 y le pertenece a Perú Libre.

Por otro lado, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, aprobó hace unos días una propuesta que elimina el régimen laboral de los trabajadores de la exportación no tradicional.