Diversos parlamentarios se manifestaron en contra de la labor de Pasión Dávila en la defensa del golpista Pedro Castillo.

Al parlamentario Pasión Dávila, de la bancada del Bloque Magisterial (BM), le puede salir caro ser participe de la defensa del expresidente Pedro Castillo. Esto debido a que a pesar de haber sido suspendido en sus funciones por 120 días, en diciembre de 2022, se encuentra desarrollando una ardua labor en aras de lograr la liberación del golpista Castillo.

Como parte de esta labor ajena a sus funciones congresales, fue visto en México, acompañado de la esposa de Castillo, Lilia Paredes, en su visita al mandatario de ese país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por ese motivo, el parlamentario de Avanza País, Alejandro Cavero, hizo el pedido que la Comisión de Ética Parlamentaria investigue de oficio al congresista y, eventualmente, se le aperture un nuevo proceso que podría terminar, indicó, en una nueva sanción. “Él debe ser sujeto de un nuevo proceso en la Comisión de Ética, donde ya se le aplicó una sanción de 120 días por tirarle un puñete a otro congresista”, expresó.

Además, esta no es la única participación del congresista en labores a favor de Castillo. El mes pasado tuvo participación en la llamada Celac Social que se realizó en Argentina a solicitud del exmandatario de Bolivia, Evo Morales.

En esa ocasión, Pasión Dávila se presentó como presidente del supuesto Movimiento Libertad de Pedro Castillo Terrones y se expresó de manera errada sobre la situación política del país.

“Empezaron desde la segunda vuelta a hacerle la vida imposible (a Castillo), incluso tras su triunfo… Ni un día lo dejaron gobernar hasta que el 7 de diciembre, en componenda con el Poder Judicial, los congresistas, las Fuerzas Armadas, lograron derrocar a en forma ilegal, haciendo que dejara el cargo”, sostuvo en ese evento, al tiempo de reclamar la liberación de Castillo a quien reconoció como “presidente constitucional” que fue “derrocado ilegalmente”.

En evaluación

La titular de la Comisión de Ética del Congreso, Karol Paredes, de la bancada de Acción Popular, indicó que si bien Dávila “ya ha sido suspendido a nivel del Pleno y está fuera de funciones, eso no quita que cuando regrese a sus labores se tome el caso como corresponde”. “Ya lo tenemos como parte de la evaluación del equipo técnico y en su momento nos pronunciaremos”, anticipó.

Asimismo, la parlamentaria de Renovación Popular, Gladys Echaíz, se manifestó sobre las acciones de Pasión Dávila, a quien señala de desconocer la soberanía del Perú por reunirse con la exprimera dama y AMLO.


«Es un congresista que está desconociendo la jurisdicción interna de su país, está desconociendo que somos soberanos y que debemos respetar la justicia y las leyes de nuestro país. Díganme si eso no es una infracción a la Constitución, ya evaluaremos eso», sostuvo la parlamentaria.

«Ya estamos viendo el rol que están cumpliendo algunos congresistas dentro de la organización del expresidente (Pedro) Castillo», añadió.