La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, anunció el lanzamiento de una estrategia multisectorial para la medición de los niveles de contaminación de metales pesados en el agua potable, destinada al consumo humano, a nivel nacional.

Fue durante su intervención, en la víspera, en la Mesa por la Paz y la Gobernabilidad Con Punche Regional Lambayeque, reunión que fue encabezada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, y que contó con la participación del jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola; ministros de Estado, el gobernador regional Jorge Pérez y alcaldes provinciales y distritales de Lambayeque.
Señaló que la problemática de la contaminación del agua potable no solo se presenta en Lambayeque, sino también en otras regiones del país.
La ministra dijo que, si bien la Autoridad Nacional del Agua (ANA) tiene competencia directa en este tema, es importante que se aborde multisectorial por cuanto se trata de agua potable para el consumo humano. “En esta comisión estarían presentes los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, Ambiente, Salud, Energía y Minas y Vivienda”, adelantó.
Posteriormente, la ministra de Vivienda, junto a su equipo técnico y autoridades locales, inspeccionó el pozo de agua instalado por su sector en Huaca Rivera, distrito de Pacora, el cual ha permitido solucionar el problema de la contaminación de arsénico en esta zona urbana.
Indicó que se evalúa técnicamente conectar el pozo a las zonas rurales que todavía presentan el problema del agua contaminada.
Afirmó que, en tanto se concrete este proyecto, se implementará la iniciativa Yaku Thaya, que permitirá abastecer a la población de manera temporal, con agua potable de calidad a través de tanques ubicados en puntos estratégicos, que serán llenados con cisternas de la EPS.
MESA TÉCNICA
Durante su intervención en la Mesa por la Paz y la Gobernabilidad Con Punche Regional-Lambayeque, la titular de Vivienda anunció también que en marzo se instalará una mesa técnica con el fin de destrabar y acelerar proyectos de inversión en agua, saneamiento y vivienda, que permitan atender estas necesidades de la población de esta región.
Explicó que las mesas de trabajo se desarrollarán el 9 y 10 de marzo con participación de las autoridades regionales y ediles a quienes se les brindará asistencia técnica en la sustentación y elaboración de expedientes técnicos o reactivar obras paralizadas que contribuyan al cierre de brechas en agua, alcantarillado y vivienda.