Agricultores sufren por la falta de agua en sus cultivos debido a que no se ha podido cumplir con el turno de riego. PADH se declara en sesión permanente por la problemática

Tras la rotura del canal provisional, que se utiliza mientras realizan los trabajos en el canal de derivación Daniel Escobar, sigue presentando complicaciones en la distribución de agua, por lo que el grupo PADH (Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas) se reunió la tarde de ayer viernes con Ecosac como presidente del comité para tratar esta problemática.

preocupación

Según refieren, se había planificado un trasvase de 14.5 m3/s, sin embargo, a la fecha solo se viene enviando 5.46 m3/s, en el canal alterno. No obstante, la falla en el canal provisional en la zona de descarga se arregló, pero las tapas (ataguías), que aíslan la zona de reparación de las losas, han presentado filtraciones.

En ese sentido, estas filtraciones son las que restringen usar el caudal programado y han limitado el envío de agua, incumpliendo el programa de turnos de riego, que iniciaban con la Junta del Chira.

Para ello, hay una preocupación y desesperación de los usuarios en el Chira Piura por la falta de agua, a la fecha de 12 días y otros sectores 21 días. Se conoció que se ha replanteado el programa de riego, para reducir el turno de 7 días a 5 días, además de restringir de manera importante el caudal, ya que no se precisa el caudal a incrementar.

Esta situación puede afectar también a la Junta de Usuarios del Bajo y Medio Piura, ya que desde el 2 de agosto deberían abastecerse de agua para las miles de hectáreas, de lo contrario, 6 mil hectáreas se verían perjudicadas.

Exigen a la Dirección de Obras del PECHP sincerar el caudal a incrementar, exigiendo a la contratista Pronte cumpla con las condiciones para operación del canal alterno.

Asimismo, indicaron que contratarán un supervisor ante el descuido e incapacidad por parte del PECHP para que garantice el cumplimiento de los plazos y las obras de reparación detalladas en el expediente.